sábado, 16 de julio de 2011

Tercero de Primaria. Lenguaje




  

Lenguaje


  

Aquí encontraréis recursos para trabajar todos los aspectos referidos al Lenguaje. Se incluyen actividades y archivos para trabajar elAbecedario, las Actividades Lengua, Conciencia Fonológica, Conciencia Semántica, la Descripción, la Escritura, la Gramática, la Lectura Comprensiva, la Ortografía, las Secuencias Temporales,y el Vocabulario.
Casi todo el material está en formato PDF y listo para descargar y poder ser usado con los niños y niñas de Tercero de Ecucación Primaria.

Etapas de Evolución del Lenguaje
El lenguaje es la base de la comunicación humana y representa el auxiliar más importante para completar el desarrollo psíquico de las personas , por lo tanto es necesario que el niño y la niña se comuniquen usando un lenguaje adecuado.
El desarrollo del lenguaje en el niño y en la niña es un proceso de carácter biológico, dotado de leyes internas y con marcadas etapas de evolución.
El hecho de señalar etapas significa que hay funciones o fenómenos que se establecen dentro de las mismas, pero nunca que dichas funciones terminen al iniciarse la etapa siguiente; todo lo contrario, cada una de estas etapas se perfecciona o deteriora a lo largo de toda la vida.
MESES
ETAPA
* de 0 a 9
* Conexión corporal-gestual
* de 9 a 18
* Comprensión-expresión del habla
* de 18 a 3 años
* pensamiento concreto
* de 3 años a 6 años
* Interiorización del habla
* de 6 a 12 años
* Lecto-escritura
* más de 12 años
* Pensamiento formal

Características de cada etapa

1° ETAPA: Durante la misma el pre-lenguaje está constituido por llanto, grito, vocalización (en los tres primeros meses), consonantizaciones (del 3° al 6° mes), silabaciones (del 6° al 9° mes). Sin embargo esto tiene menos significación lingüística que las reacciones tónicas (actitudes) y las posturas del bebé. Cuando el niño o la niña llora expresa su displacer con todo su cuerpo, a través de actitudes y posturas.
Establece así un verdadero "diálogo corporal ", la conexión a través del cuerpo establecida en el mismo nacimiento se irá entrenando y perfeccionando más tarde hasta adquirir niveles de verdadero lenguaje gestual.
2° ETAPA: Comienza a los 9 meses de vida y en ella el niño y la niña inician, primero autoimitaciones auditivas y pasan luego a imitar el habla de los demás, tanto comprendiendo como sin comprender lo que imitan. Sin embargo sus primeras palabras pronto responden a una significación común o generalizada.
3° ETAPA: Entre los 18 y 36 meses de vida durante la cual se cumplen verdaderas "interiorizaciones" objetivas que forman el pensamiento concreto.

Poco a poco a medida que se aproximan a los 3 años de edad, el niño y la niña inician sus identificaciones entre pensamiento- lenguaje. Estas funciones nacidas separadamente, van a encontrar la "vía final común" por la que transitarán conjuntamente el resto de la vida.
4° ETAPA: Comienza y se desarrolla con rapidez entre los 3 y 6 años de vida. En la misma se constituye la "interiorización del habla", es decir que los elementos verbales que el niño y la niña hablan, llegan a confundirse con el pensamiento. Psicológicamente la etapa egocéntrica favorece los soliloquios que le permita al niño o a la niña pensar con palabras.
5° ETAPA: A partir de los 7 años, señala la adquisición del lenguaje leído y escrito en todas sus bases fundamentales y hasta el logro de un pensamiento formal. En esta etapa se desarrollan las posibilidades de generalización, se establecen categorías y se llegan a las abstracciones superiores.
La alteración de cualquiera de estas etapas origina un mismo síndrome básico. Cuando la falla del lenguaje ocurre en la etapa de comprensión-expresión, es alcanzada parcialmente, pero hay fallas en la identificación del pensamiento lenguaje, hablamos de disfasia infantil.
Cuando la falla afecta al lenguaje leído- escrito hablamos de dislexia infantil.
Estas deficiencias tienen características particulares y pueden presentarse de las formas más severas hasta las más leves. Si las alteraciones no perturban directamente estas etapas fundamentales de la evolución del lenguaje, sino los procesos de entrenamiento o perfeccionamiento de las mismas, el síndrome reviste características propias y recibe distintos nombres: dislalias: disartrías, afasis, etc.
  


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario