viernes, 18 de febrero de 2011

Infantil Cinco Años. Discriminación Auditiva y Visual




  

Discriminación Auditiva y Visual

 
 
 
Download
Discriminación Auditiva
1Discriminación Auditiva.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.2 MB]
Download
Discriminacion Visual
2Discriminacion Visual.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.1 MB]
 

Alteraciones Perceptivas
Entre los distintos tipos de alteraciones perceptivas que pueden encontrarse en algunos niños y niñas con dificultades de aprendizaje se encuentran las siguientes:
1. Alteraciones en la discriminación perceptiva. La discriminación se refiere al proceso por el que el sujeto capta la semejanza o diferencia entre estímulos relacionados. Las dificultades de aprendizaje se pueden asociar con problemas de discriminación táctil, visual o auditiva.
2. Alteraciones de la integración perceptiva. La integración es la capacidad de reconocer un todo cuando falta una o más partes de ese todo. Hay niños y niñas que al tener alteraciones de integración visual, no pueden reconocer la figura de un determinado animal al que le falta una parte, o al tener alteraciones de integración auditiva les incapacita para reconocer palabras incompletas (por ejemplo: ordena...; jugue...)
3. Alteraciones vasomotoras. Podemos hablar de problemas de lateralidad, direccionalidad y coordinación vasomotora. Otra alteración afecta a la coordinación ojo-mano, que dificulta al niño o a la niña para realizar una serie de actividades como escritura y copia; cortar; manipular objetos; aprender cualquier tarea nueva que exija coordinación vasomotora.
4. Alteraciones en la rapidez perceptiva. La rapidez perceptiva se refiere a la cantidad de tiempo que se necesita para responder a un estímulo.
5. Perseverancia. Se puede considerar como una postimagen, de forma que existe una manifiesta dificultad para avanzar desde una respuesta ya aprendida a un nuevo tipo de respuesta. Podemos encontrar niños y niñas que repiten lo que dicen o hacen mostrando una incapacidad para modificar o detener una actividad que ya no resulta apropiada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario