lunes, 21 de marzo de 2011

Primer Ciclo Educación Primaria. Primero




  

Primero de Educación Primaria

 
 

Características de los niños de 6 y 7 años
Los niños y las niñas con edades entre seis y siete años están culminando la etapa cognitiva que Piaget denominó preoperatoria, para pasar a la etapa o fase de las operaciones o etapa operatoria. El niño o la niña va a comenzar a realizar operaciones más complejas y su pensamiento e inteligencia van a tener un mayor nivel de abstracción, en relación a la fase previa del desarrollo.
El niño o la niña en suma, va a tener la capacidad de integrar mayores elementos de su realidad y sistematizarlos en grupos o conjuntos de ideas o conceptos. Además, su vida social va a ser más amplia ya que al concurrir a instituciones educativas no solamente su inteligencia se va a ver estimulada sino que además, y como parte de la inteligencia también, sus habilidades sociales se pondrán en marcha.
Es una etapa en la cual la lectura tiene que comenzar a ser adecuada así como la escritura lo que le va a dar a su inteligencia mayores niveles de desarrollo que lo prepararán para siguientes niveles como por ejemplo, la etapa que sobreviene a partir de los 11 o 12 años; la etapa de las operaciones formales.
Es una etapa ideal para estimular todas las inteligencias del niño y de la niña; no solamente la lógico-matemática sino además:
  • La inteligencia emocional,
  • La que implica su destreza física por medio de deportes por ejemplo,
  • Así como su inteligencia social o la interrelación con los otros.
Las características del niño y la niña de seis y siete años hacen que esta sea una buena etapa para incluirlos en cursos de idiomas o en un colegio bilingüe, introducirlos a la informática así como a deportes y clases de música. Con esto estarás estimulando las potencialidades del niño y de la niña y dándoles más opciones, para que en el futuro elijan lo que más les gusta, en base a la experiencia.

 
 
 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario