viernes, 17 de diciembre de 2010

Infantil. Tutorías




  

Tutorías


ÁMBITOS QUE ABARCA LA TUTORÍA EN EDUCACIÓN INFANTIL




INTRODUCCIÓN.
En el actual Sistema Educativo, la función tutorial no es sólo un elemento inherente a la propia educación, sino que forma parte de ella y por tanto, ha de quedar reflejada en el desarrollo del Currículo. Con lo que el maestro o la maestra de Educación Infantil o Educación Primaria no son sólo unos meros transmisores de conocimientos, sino que se convierten en unos verdaderos educadores y educadoras, en todos los aspectos que engloba esta palabra.
  
Esta visión de la tutoría, da a entender una nueva perspectiva de la educación, en la que se va a educar a personas concretas, cada una con sus peculiaridades, las cuales deben ser respetadas por educación.
  
ÁMBITOS DONDE TOMA CUERPO LA TUTORÍA EN RELACIÓN CON EL ALUMNADO.
  
Pasemos a ver ahora cada uno de los ámbitos donde toma cuerpo la tutoría:
  
a) ENSEÑAR A SER PERSONA: Debemos ayudar al alumnado a que conozca su propia identidad personal y a partir de aquí le ayudaremos también a que se conviertan en unas personas, solidarias, responsables y críticas.
  
b) ENSEÑAR A PENSAR: Tenemos que ofrecer al niño y a la niña la posibilidad de que él y ella conozcan a través de la propia actividad para que aprendan a aprender y desarrollen así su pensamiento.
  
c) ENSEÑAR A CONVIVIR: Hemos de transmitir al alumnado unas reglas básicas de convivencia social, habilidades sociales, para que estos niños y niñas queden inmersos en la sociedad de pertenencia.
  
d) ENSEÑAR A COMPORTARSE: Hay que ayudar al alumnado a adaptarse y autorregularse.
  
e) ENSEÑAR A DECIDIRSE: Hay que enseñarle a los niños y a las niñas a elegir entre las opciones que se les planteen, que tomen decisiones por sí mismos; para ello tenemos que proporcionarles toda la información posible.
  
ACTUACIONES DEL TUTOR O TUTORA CON ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS.
  
Cuando los alumnos y alumnas presenten dificultades de aprendizaje, el carácter personalizante deberá adquirir una necesaria individualización; en este caso, el papel del tutor o tutora tendrá su más alto valor.
  
Esta ayuda extra consistirá en la educación de apoyo; en algunos casos contará con participación de especialistas y con los miembros del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica. El profesor tutor o profesora tutora, previa petición a Jefe de estudios deberá saber cuándo requiere de estos servicios.
  
La acción tutorial permitirá detectar necesidades y dificultades más o menos especiales y complejas. Será mejor cuando ofrezca atención personalizada en un clima cálido, distendido y afectuoso. Cada niño y cada niña encontrará el apoyo necesario a partir de la adaptación oportuna del currículo.
  
COMUNICACIÓN A LAS FAMILIAS.
  
La tarea de educar no se ejerce solamente con relación al grupo-clase; el profesor tutor o profesora tutora sólo desarrollará su trabajo con satisfacción en la medida que establezca relaciones armónicas con las familias del alumnado escolarizado.
  
La familia desempeña un papel crucial en el desarrollo del niño y de la niña. El centro de Educación Infantil comparte con ella la labor educativa completando y ampliando sus experiencias formativas. De la unidad de criterios educativos a seguir en los distintos momentos de la vida del niño o la niña en casa y en la escuela depende en gran parte la eficacia de la Educación Infantil. Para que ésta sea posible, es necesaria la comunicación y coordinación entre educadores/educadoras y familias. Por esto, proponemos mantener los siguientes contactos con la familia:
  
  • Una primera reunión colectiva con las familias, para abordar normas generales de funcionamiento: horarios, tutorías, material a usar, salidas… En ella hablaremos también de la metodología a seguir y pediremos su colaboración en momentos puntuales como puede ser preparación de una fiesta, realización de alguna actividad concreta en el aula, etc.
  • Entrevista individualizada, para requerir los datos que nos sean necesarios en relación al desarrollo y problemáticas del niño o niña.
  • A lo largo del curso, nos reuniremos con los padres y madres, tanto individualmente como en conjunto, siempre que lo creamos conveniente.
  • Un día y una hora concreta acordados de visita de familias.
  • Una última reunión a final de curso, para intercambiar opiniones sobre el desarrollo y resultados del mismo.
  • Enviaremos información escrita tres veces al año, al finalizar cada trimestre, por medio de los boletines.
  
COORDINACIÓN CON LOS DEMÁS PROFESORES Y PROFESORAS.
  
Para terminar, decir también que la tutoría abarca las relaciones que tiene que establecer el tutor o tutora con el resto del profesorado del Centro. Así tendremos que coordinarnos con maestros y maestras del nivel, del ciclo, de la etapa y con los del primer ciclo de educación primaria, sin olvidarnos de los especialistas.
  
AUTOR: FERNANDO CORDERO GUERRERO.

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